lunes, 24 de septiembre de 2007

LOS RIESGOS DEL VIRUS ISA


LOS RIESGOS DEL VIRUS ISA


Hasta hace poco, los salmonicultores chilenos se jactaban de ser los únicos productores en el mundo completamente libres de virus Isa, una enfermedad inofensiva para el hombre pero que devasta cosechas completas en las balsas jaulas.


¿Qué es este virus?

¿Cuáles son los riesgos para el medioambiente?

¿Qué se está haciendo en Chile?,


son algunas de las preguntas que se responden en el siguiente artículo.Por Diego Valderrama VillarroelSantiago, 23 de agosto


- El ISA es un virus que afecta principalmente al salmón del atlántico, como el que se cultiva en Chile, aunque también se ha detectado su presencia en algunas especies de truchas. El virus provoca una anemia severa y hemorragias internas de diversos órganos, causando la muerte del pez. Por tratarse de un proceso vírico, no existe un tratamiento curativo que sea eficaz, debiendo apoyarse la lucha frente a la enfermedad en la instauración de medidas de tipo higiénico-sanitario que eviten la diseminación de la enfermedad.Las medidas a instaurar son la limpieza y desinfección de los estanques aplicando desinfectantes (amonios cuaternarios, formalina, clorados, organofosforados, iodóforos) y evitar los factores desencadenantes de stress en los animales (manejo adecuado, excesiva densidad de población, etc.)

Respecto al brote en nuestro país, se sabe que ya más de 1 millón de salmones han sido eliminados como una de las varias medidas para combatir esta enfermedad. Según Ecoceános, La Organización Internacional de Epizootías (OIE) indicó que el foco infeccioso se ha localizado en la Isla Lemuy, Chiloé, y afecta al salmon Atlantico (Salmo solar). La información a la OIE fue proporcionada por el Ministerio de Agricultura chileno que señaló que se registran 1.933.000 animales susceptibles de ser afectados. De estos, 598.384 estarían enfermos (35%), y 220.000 han muerto a causa de este virus (11%). En tanto los peces de cultivo sacrificados sanitariamente ascienden a 1.064.606. Debido a esta situación, Un total de 39 centros de cultivo en cuarentena por a la aparición de virus ISA hay actualmente en la Isla de Chiloé (X Región), debido a que éstos pueden tener la enfermedad o son susceptibles de adquirirlas desde centros cercanos que están infectados. Según un reporte de Aqua.cl, Marine Harvest tiene once centros en cuarentena, y cuatro de ellos están clasificados como brotes de virus ISA. Unimarc tiene ocho centros en cuarentena y Cultivos Marinos Chiloé posee cuatro. Sernapesca en tanto, comunicó una lista de plantas de proceso autorizadas para procesar pescado desde los centros que están en el área de cuarentena.


Ellas son Dasan; Procesos Integrados; Salmones Multiexport; AquaChile, Ludrimar, Cultivadora de Salmones Linao (Marine Harvest); Comsur; Pacific Gold; Infal Pescados; Alimentos Frescos Congelados; y Alize Chile.Para Cristián Gutiérrez, economista y jefe de la campaña de salmonicultura de Oceana, además de informarse sobre la eliminación masiva de salmones contaminados, y los centros en cuarentena, se debería liberar la información respecto a los procedimientos preventivos que se están realizando, en especial los que involucran el uso de químicos como los ácidos peracéticos y acéticos y el Peróxido de Hidrógeno.

“El efecto que este tipo de tratamientos pueda tener para la columna de agua y el ecosistema que ahí subsiste es todavía desconocido, y si a eso sumamos que se desconoce la cantidad y frecuencia con que esos químicos están siendo usados, la incertidumbre es aún mayor”. Gutiérrez recordó además que los productores chilenos utilizan volúmenes de antibióticos muy superiores a los usados en la piscicultura europea o norteamericana, lo que demuestra que en la implementación de este tipo de medidas no ha habido nunca una consideración por el medioambiente, por parte de los productores instalados en Chile.

No hay comentarios: